Miraflores, Lima - Perú.
Correo Electrónico: info@klepel.ch
Teléfono: +51 (1) 445 5749 / 989121235
Skype: klepel.consulting

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Servicios:
 
Productos:
      

Estudios de impacto ambiental - EIA

Definición

Un estudio de impacto ambiental, es una herramienta predictiva que se realiza antes de la implementación de un proyecto, con la finalidad de identificar y cuantificar los impactos ambientales positivos y negativos que pueden surgir durante las etapas de implementación, operación y cierre del mismo, frente a los cuales se proponen un conjunto de medidas de prevención, mitigación y control, programas de manejo de residuos sólidos, etc. que permiten evitar, reducir y mitigar los impactos ambientales negativos e incrementar y asegurar que los impactos ambientales positivos puedan ocurrir.


Línea base física

La normatividad ambiental peruana (Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental) ha definido tres niveles de riesgo ambiental, a cada uno de los cuales le corresponde un tipo de estudio:

Declaración de impacto ambiental

Incluye aquellos proyectos cuya ejecución no origina impactos ambientales negativos de carácter significativo

Estudio de impacto ambiental semi-detallado

Incluye los proyectos cuya ejecución puede originar impactos ambientales moderados y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas fácilmente aplicables.

Estudio de impacto ambiental detallado

Incluye aquellos proyectos cuyas características, envergadura y/o localización, pueden producir impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa o cualitativamente, requiriendo un análisis profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente.

Para la clasificación del tipo de estudio, la norma citada requiere de la elaboración de una Evaluación Ambiental Preliminar, a la cual debe anexarse la propuesta de clasificación así como una propuesta de los términos de referencia para la elaboración del estudio ambiental.



Klepel Consulting elabora las evaluaciones ambientales preliminares a partir de la información existente (bibliográfica, estudios previos, etc.) en el área de estudio y de la información disponible sobre el proyecto y las actividades que implicarán sus etapas de implementación.

Cuando los estudios son clasificados en el primer nivel de riesgo ambiental, la Evaluación Ambiental Preliminar, se convierte en Declaración de Impacto Ambiental, mientras que en los otros casos, se procede a la elaboración del documento de acuerdo a la categoría propuesta y en base a los términos de referencia presentados.

Línea base física – Evaluación de
la calidad el aire.

Autorizaciones para realizar EIA’s

Klepel Consulting SAC, está autorizada para realizar estudios de impacto ambiental en los sub-sectores:

Subsector Vivienda: Inscripción aprobada mediante R.D. Nº 055-2009-VIVIENDA-VMCS-OMA.

Subsector Minería: Inscripción aprobada mediante R.D. Nº 293-2009-MEM/AAM.

Subsector Transportes: Inscripción aprobada mediante R.D. Nº 108-2009-MTC/16.

Sector Turismo: Inscripción aprobada mediante R.D. N° 002-2009-MINCETUR/VMT/DNT.

Subsector Pesquería: Inscripción aprobada el 22 de mayo de 2007 por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería del Ministerio de la Producción (Folio Nº 333, libro 01).

Línea base biológica


Marco legal aplicable

  Ley Nº 28611 - Ley General del Ambiente.
  Ley Nº 27446 - Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.
  D.S. Nº 019-2009-MINAM – Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.
  Ley Nº 28245 - Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
  Normas sectoriales en materia ambiental.
Línea base socio-económica

Otros servicios relacionados a los Estudios de Impacto Ambiental

Klepel Consulting, ofrece además estudios de línea base de calidad de aire y ruido, modelación de la dispersión de contaminantes en el aire y modelación de ruidos, para las condiciones actuales y las condiciones esperadas una vez implementado el proyecto.

     
     
     
     
     
     
 
Resolución mínima de 800x600© Copyright 2009, KLEPEL CONSULTING S.A.C.