Miraflores, Lima - Perú.
Correo Electrónico: info@klepel.ch
Teléfono: +51 (1) 445 5749 / 989121235
Skype: klepel.consulting

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Productos:
Servicios:
 

Impactadores Harvard

Equipo de bajo volumen que permite medir la concentración de partículas suspendidas en el aire a través de impactadores Harvard.

El muestreador tipo Harvard (o muestreador MS&T o impactador Harvard) es un equipo para medir de manera gravimétrica la concentración de partículas suspendidas en el aire, que fue desarrollado en el año 1992 por investigadores de la Universidad de Harvard.

El impactador Harvard consta de dos partes: La toma muestra con el impactador y la unidad de bombeo. El equipo trabaja con un flujo de aire de 4 litros por minuto.  
Dependiendo del cabezal que se le coloque, puede ser usado para medir partículas menores a 10 micras (PM10), partículas menores a 2,5 micras (PM2,5) o partículas menores a 1 micra (PM1), las cuales son captadas en filtros de 37mm. El periodo de exposición de los filtros es de 24 horas, dando resultados correspondientes a periodos diarios.]

(1) Bomba de aire (2) Impactador Harvard

(3) Componentes del impactador
Aplicaciones

El impactador Harvard puede ser usado para realizar mediciones de calidad del aire tanto en exteriores como en interiores y para cualquier tipo de zona (urbana, industrial, minera). Debido a que la bomba es relativamente silenciosa, este equipo es ideal para su uso en zonas residenciales o en oficinas.

El impactador Harvard ha sido ampliamente utilizado en diversas partes del mundo para preparar diagnósticos (ejm. Chile y Colombia), colectar información para estudios en salud (ejm. México), caracterizar partículas (ejm. Grecia), entre otros. Además, ha sido evaluado comparativamente con otros equipos dando como resultado una buena correlación con equipos como el Hi-Vol (muestreador de alto volumen).
 


 
 

En el Perú...


El Protocolo de Monitoreo de la Calidad del Aire y Gestión de los Datos de la Dirección General de Salud Ambiental (R.D. 1404/2005/DIGESA/SA del 07/09/05) menciona como método equivalente para la medición de PM10 al método gravimétrico de muestreador de bajo volumen equipado con cabezal PM10, dentro de lo que encaja el muestreador tipo Harvard. Adicionalmente, vale mencionar, que las Direcciones de Salud Ambiental de Arequipa, Cusco, Trujillo y Chiclayo vienen operando desde el año 2005 sus redes de monitoreo de calidad del aire mediante el uso de muestreadores tipo Harvard para la determinación de la concentración de PM10.

Equipos disponibles

Klepel Consulting SAC cuenta con tres equipos tipo Harvard con cabezales para la medición de partículas PM10 o PM2,5 que permiten medir en paralelo más de un punto a la vez. Se ofrecen para realizar diagnósticos de calidad del aire en zonas urbanas, para evaluar el impacto o la zona de influencia de fuentes fijas, para la calibración de modelos de dispersión, estudios de línea base para los Estudios de Impacto Ambiental, medición de contaminación del aire en interiores, etc. Se recomienda también su uso como complemento a las mediciones de otros contaminantes con tubos pasivos.


Venta de filtros de 37 mm

Klepel Consulting SAC, ofrece filtros de teflón de 37 mm de diámetro, de la marca Münktel, para mediciones de PM 10 y PM 2.5.



Caracterización de partículas PM10 y PM 2.5

Klepel Consulting, ofrece también la evaluación química y morfológica de las partículas retenidas en los filtros durante la evaluación de la calidad del aire, en base al estándar ASTM 1588-08 modificado para contaminantes en general. Los resultados permiten clasificar las partículas en tamaños que van desde 0.5 µm y su composición química. Asimismo, a partir del mes de diciembre del 2009, Klepel Consulting ofrecerá el mismo servicio, para partículas más pequeñas (diámetro mayor a 0.01 µm).



Para brindar este servicio, trabajamos con un laboratorio acreditado por la norma ISO 17025.



Documentos de referencia

Environmental Monitoring and Assessment: Volume 119, Numbers 1-3 / August, 2006
Evaluation of A Sampling Strategy for Estimation of Long-term PM2.5 Exposure for Epidemiological Studies
J. Cyrys, M. Pitz1, M. E. Hazenkamp-von Arx, N. Künzli and J. Heinrich

Chemosphere. 2003 Aug;52(6):959-66.
Characterization of lead, cadmium, arsenic and nickel in PM2.5 particles in the Athens atmosphere, Greece.
Thomaidis NS, Bakeas EB, Siskos PA.
Laboratory of Water and Air Quality, Department of Environmental Studies, University of the Aegean, Xenia building, 81100, Mytilene, Greece.

J Air Waste Manag Assoc. 2000 Apr;50(4):484-7
Calibration of sharp cut impactors for indoor and outdoor particle sampling.
Turner WA, Olson BA, Allen GA.
H.L. Turner Group Inc., Indoor Air Quality Division, Concord, New Hampshire, USA.

Sci Total Environ. 2001 Oct 20; 278(1-3):191-7.  Links
PM2.5 measurements in ambient aerosol: comparison between Harvard impactor (HI) and the tapered element oscillating microbalance (TEOM) system.
Cyrys J, Dietrich G, Kreyling W, Tuch T, Heinrich J.
GSF-National Research Center for Environment and Health, Institute of Epidemiology, Neuherberg, Germany. cyrys@gsf.de

Journal of Exposure Analysis and Environmental Epidemiology. March 2002, Volume 12, Number 2, Pages 145-156
Estimating particle exposure in the Mexico City metropolitan area
Marie S O'Neill, Dana Loomis, Victor Torres Meza, Armando Retamaand Diane Gold.

Centro Nacional de Medio Ambiente – CENMA
Santiago de Chile, 2000
Mediciones meteorológicas y de calidad del aire en Temuco y Rancagua para la obtención de antecedentes técnico científicos para la generación de la norma de calidad primaria para material particulado fino MP2.5
Informe Final preparado para la CONAMA

Indoor and Built Environment 2002;11:184-190
Fine Particles (PM1) in Four Different Indoor Environments
Martin Braniš, Pavla ezáová, Nicolas Guignon
Institute for Environmental Studies, Charles University, Prague, Czech Republic

 
 
Resolución mínima de 800x600© Copyright 2009, KLEPEL CONSULTING S.A.C.